Nadia Nadim, de huir de los talibanes, a jugar en el PSG

Veinte años después de su caída, los talibanes recuperaron el poder en Afganistán. La danesa Nadia Nadim , ahora de 33 años, abandonó el país unos meses antes de la ejecución de su padre, el general del ejército afgano Rabani Khan.

Después de pasar por Pakistán e Italia, Nadia Nadim y el resto de su familia (su madre y sus cuatro hermanas) desembarcaron a escondidas en un camión de un pequeño pueblo danés cuando pensaban que se dirigían a Londres. Y fue en un campo de refugiados en Dinamarca donde aprendió a jugar al fútbol .

Después de escalar rápidamente en Dinamarca y aprovechar su adolescencia para afinar su talento como jugadora ofensiva, multiplicó sus experiencias en el extranjero en 2014 (Sky Blue FC, Portland Thorns FC en Estados Unidos) antes de unirse a los prestigiosos clubes del Manchester City ( 2018) y PSG (2019-2021).

Nadia Nadim se despidió de París al final de la temporada pasada después de ganar el título nacional y publicar su autobiografía, From Afghan Refugee to Soccer Superstar . Regresó a los Estados Unidos, donde ahora viste los colores del Racing Louisville FC.

Una estrella de la selección danesa (casi cien partidos internacionales, casi cuarenta goles), Nadia Nadim es también embajadora de la UNESCO y estudiante de medicina. «Después de mi carrera futbolística, me gustaría trabajar en cirugía reconstructiva», dice en su perfil de Linkedin.

Verdadera fuente de inspiración para muchas personas en todo el mundo, todavía recordaba recientemente, sobre el tema de los refugiados, que «nadie dejaría por su propia voluntad su casa, sus amigos, sus familiares, para ir a algún lugar donde no se arriesga. Ser aceptado. «